Conversaciones-por-teléfono_EQ
Spanish on the phone
December 17, 2014
Airport Spanish vocabulary - travelling by plane in Spanish
Airport Spanish vocabulary – travelling by plane in Spanish
July 1, 2015
reyes-magos-melchor-gaspar-y-baltasar-three-kings-the-three-wise-men-41

El día de los Reyes Magos es una celebración muy importante en España, México, Argentina y otros países que hablan español. Este día tiene su origen en la celebración cristiana de la Epifanía, momento en el que Jesús fue revelado al mundo como hijo de Dios. Sin embargo, en la actualidad, el día de los 3 Reyes Magos tiene que ver más con reunirse con la familia e intercambiar regalos. Es un día especialmente excitante para las niñas y niños, que esperan impacientes a que los Reyes Magos les traigan juguetes. En España y Latinoamérica los niños reciben la mayoría de los regalos este día, aunque en algunos hogares también se reparten regalos el día de Navidad, con la llegada de Papá Noel.

El día de Reyes (o de los Tres Reyes Magos), se celebra de diferentes maneras según los países, pero en general hay una serie de características o rituales comunes, como por ejemplo:

    • La Cabalgata de Reyes: en muchas ciudades hispanohablantes tiene lugar un desfile o cabalgata la noche del 5 de enero. En él, se da la bienvenida a los Reyes Magos que, según la tradición, vienen desde muy lejos a traear regalos a los niños y niñas de todo el mundo. Familias enteras esperan en las calles la llegada de las carrozas de los Reyes y sus ayudantes, los “pajes”. Una caravana de juguetes, bandas de música, animales y  personajes disfrazados les acompaña. Es habitual también que los ayudantes de los Reyes tiren caramelos desde las carrozas a los niños que están viendo la cabalgata. En este vídeo puedes ver la bonita Cabalgata de Reyes de Madrid:

  • El Roscón de Reyes: en España y en otros países de América Latina es muy popular comer un dulce llamado Roscón, Rosco o Rosca de Reyes la noche del 5 de enero o en la comida del día 6, dependiendo de las costumbres de cada familia. Este postre tiene una forma oval que simboliza la corona de los Reyes Magos. Normalmente el rosco se adorna con frutas secas que simbolizan las joyas que suelen tener las coronas de los reyes. En el interior del rosco se esconde una figurita que representa al Niño Jesús, en recuerdo de cuando Jesús tuvo que ser escondido de las tropas del Rey Herodes. En España la mayoría de la gente compra el rosco en las panaderías, y no hay costumbre de hornearlo en casa. Sin embargo, si te gusta hacerlo tú mismo/a o en tu ciudad no lo venden, aquí tienes la receta. ¡Una forma deliciosa de practicar español!

Ahora, ¡cuéntanos! ¿En tu país se celebra el día de los Reyes Magos? ¿Cómo lo celebras tú? Déjanos un comentario en nuestro blog y practica español con Elinqua – Skype Spanish Lessons. ¡Feliz año 2015 y feliz Día de Reyes!